MP3 audio

Un Resumen del Programa de Medicare
Podcast #1

Print this page

back to Podcasts

Published: February 9, 2009

Descarga MP3 en Español

Esta es una difusión de audio preparada por “California Health Advocates” titulada “Un Resumen del Programa de Medicare.” En esta difusión de audio, vamos a revisar brevemente lo que es el programa de Medicare, las diferentes partes de Medicare (Partes A, B, C y D), los programas para personas de bajos ingresos y adonde acudir para obtener ayuda y más información acerca del Programa de Medicare. Para mas información sobre nuestra organización, visite nuestra pagina de la red que ven en pantalla.

1) Primeramente ¿Que es Medicare?

Medicare en un programa federal del seguro de salud que cubre a la mayoría de las personas mayores de 65 años, cubre a algunas personas menores de 65 años que tengan discapacidades, también cubre a las personas que sufren de la enfermedad llamada esclerosis lateral amyotrophic, que es una parálisis muscular progresiva, y también cubre a las personas que sufren de la enfermedad renal en la etapa final, es decir, aquellas personas que tienen un fallo permanente de los riñones que requiere el diálisis o un transplante de riñón.

2) Segundo: Estas son Las Partes Distintas de Medicare

Medicare está dividido en cuatro partes:

1. Parte A –Seguro de Hospital
2. Parte B –Seguro Medico
3. Parte C –Son los Planes de Seguros Médicos llamados Medicare Advantage
4. Parte D –Es la Cobertura de Recetas Médicas

La Parte A – Es Seguro de Hospital — Este seguro paga la mayoría de los costos de hospitalización, los costos dentro ciertos límites, de los cuidados en un centro de enfermería especializado, algunos costos de cuidados en el hogar y cuidados especializados para personas con enfermedades terminales.

La Parte B – Es Seguro Médico — Este seguro Paga una porción de los costos aprobados por Medicare por los servicios de los médicos, cuidados al paciente ambulatorio, exámenes de laboratorio, fisioterapia y terapia del habla, algunos costos de los cuidados en el hogar, transporte en ambulancia, y algunos equipos y materiales médicos.

La Parte C – Son los Planes de Seguro.. llamados Medicare Advantage o (Ventaja de Medicare) — Estos planes permiten inscribirse y recibir beneficios de la Parte A, Parte B y en algunos casos también los beneficios de la Parte D, por medio de planes de seguros de salud privados. Bajo la Parte C, el Programa Medicare contrata y paga a los Planes de Medicare Advantage para que administren los beneficios del Programa de Medicare de los beneficiarios.

Todos los planes de Medicare Advantage tienen que cubrir, por lo menos, todos los beneficios cubiertos en las Partes A y B. Algunos Planes Medicare Advantage también cubren la Parte D –cobertura de las recetas médicas. Frecuentemente estos planes se llaman Medicare Advantage con cobertura de recetas médicas.

Para mas información sobre los planes Medicare Advantage, anote el numero de telefono que le daremos al final de esta transmisión.

La Parte D — Es Cobertura de Recetas Médicas — Medicare proporciona cobertura de las recetas médicas por medio de planes privados. En la Parte D hay dos clases de planes para recetas médicas: Primero son: Los planes que solamente proporcionan la cobertura de las medicinas recetadas llamados Planes de Medicinas Recitadas y Segundo son los Planes Medicare Advantage que también proporcionan cobertura para las recetas medicas.

Atención: Tener un seguro de Medicare, no significa que todos los gastos de servicios médicos están cubiertos. Aún cuando los servicios están cubiertos por Medicare, Medicare solamente cubre un porcentaje de los gastos no el 100 por ciento.

Por ejemplo. Medicare cubre las visitas al médico como paciente ambulatorio, pero solamente paga el 80% del costo. El beneficiario, es responsable por pagar el 20 % restante, dependiendo… si el beneficiario…. tiene otro seguro adicional… que suplemente…. la cobertura de Medicare. Aún cuando Medicare paga por algunos servicios de salud preventivos y cubre la mayoría de los servicios médicos más necesarios. El porcentaje de los costos…. que los beneficiarios tienen que pagar de su propio bolsillo es bastante grande, y continua aumentando a medida que los beneficiarios envejecen.

Hay muchas maneras de recibir los Beneficios de Medicare. Por ejemplo, uno puede tener lo que se llama el Medicare Original…. de pago-por servicios-recibidos, bajo esta forma de Medicare, el beneficiario puede usar su tarjeta de Medicare cuando recibe cuidados y tratamientos médicos proporcionados por doctores y facilidades que han sido certificadas por Medicare y que aceptan la tarjeta de Medicare.

Con el Medicare Original el beneficiario puede suplementar la cobertura de Medicare con otras clases de seguros, como los seguros proporcionados por una compañía para sus empleados retirados, o el seguro proporcionado por su empleador, o por los Seguros Suplementarios de Medicare (conocidos como seguros Medigaps).

Otra opción, es recibir sus beneficios de Medicare por medio de un plan de seguro de salud Medicare Advantage, como lo explicamos anteriormente.

Para que usted se informe de todas sus opciones y de cómo diferentes clases de seguros pueden funcionar o no funcionar conjuntamente, usted puede ponerse en contacto con Centro de Consejeria y Ayuda conocido como (HICAP por sus siglas en Inglés) donde se recibe consejería individual, imparcial y gratis. Tenga listo papel y lápiz para anotar el número de teléfono que le daremos al final de esta transmisión.

3) El Tercer plan de cobertura de Recetas son los Programas Para Personas de Bajos Ingresos.

Para beneficiarios que tienen ingresos y recursos bajos, es posible que usted pueda recibir ayuda para cubrir los costos de los cuidados de su salud que le corresponden a usted según el programa de Medicare por medio de uno de los programas de ayuda. Estos programas incluyen el programa de Medi-Cal de California; Los Programas de Ahorros de Medicare y La Ayuda Para Personas De Bajos Ingresos De La Parte D.

El Programa Medi-Cal, paga por algunos de los gastos médicos que Medicare no cubre por ejemplo: los servicios de un dentista, los audífonos, el costo de la participación en un centro de cuidados de salud durante el día, cuidados en el hogar (que son los cuidados personales, y los servicios no profesionales) y los cuidados a largo plazo. Además ayuda a pagar los co-pagos requeridos por servicios…. que Medicare si cubre (tales como el co-seguro, los deducibles y la prima mensual de la Parte B).

Los Programas de Ahorros de Medicare también pagan por algunos de los co-pagos requeridos por Medicare, tales como la prima mensual de la Parte B de Medicare. Para mas información sobre los planes de ahorros de Medicare; comuniquese al telefono que le daremos al final de esta transmisión.

El Programa de Ayuda de La Parte D - Para Personas de Bajos Ingresos, proporciona ayuda adicional en los costos de las medicinas recetadas cubiertas por la Parte D del Programa Medicare. Dependiendo en los ingresos, y en cual plan de la Parte D esta inscrito el beneficiario, el Programa de Ayuda de La Parte D Para Personas de Bajos Ingresos podría pagar el deducible de la Parte D, la prima mensual y establecer co-pagos mínimos por las medicinas cubiertas por la Parte D.

4) Donde puede encontrar ayuda

Si usted esta interesado en hablar con alguien para tener más información tocante a las opciones bajo el programa de Medicare y asuntos relacionados a cobertura por los seguros de salud… usted puede recibir información gratis, si lo solicita al Centro de Consejeria y Ayuda (HICAP por sus siglas en Inglés), HICAP tiene oficinas en todos los condados de California y un número de teléfono de lada gratuita. HICAP, es un programa apoyado por personas voluntarias, en la cual proporciona información imparcial para ayudar a los beneficiarios de Medicare a seleccionar las mejores opciones para los cuidados de salud individuales. El Departamento de Las Personas de la Tercera Edad de California administra los servicios del programa HICAP.

Llame al 1-800-434-0222

Esta ha sido una difusión de audio producida por California Health Advocates y patrozinada por California Health Care Foundation. Para mas información de California Health Advocates, llame al (916) 231-5110. Muchas gracias por su atención.

back to Podcasts

Get Help with Free
Medicare Counseling:

Find your local HICAP.

1-800-434-0222

California Health Advocates: the best source of unbiased Medicare information for California beneficiaries.